jueves, 1 de febrero de 2018

Y tú... ¿Qué hubieras pensado?

Fuente
Llevaba un rato escribiendo y haciendo mi esquema mental de la construcción del post, la típica introducción, los diferentes casos, el suceso en sí… pero ¿Por qué no empezar por el suceso? Puede ser interesante a la hora de juzgar sin saber nada más si lo que voy a describir es una situación real o generada para crear el engaño…

Insto a hacer el esfuerzo de ponerse en situación, eliminar el contexto de la temática de este blog, centrémonos en los hechos ¿Qué hubiéramos pensado nosotros? 


Vamos allá, metámonos en la piel…

Conocemos a una persona que nos parece interesante en una de las típicas redes sociales de contactos, ya sea Badoo, Meetic, Tinder y posteriormente iniciamos un contacto vía Whatsapp para conocer en más detalle a ese misterioso John Wayne.


La conversación transcurre con normalidad, a que te dedicas, que es lo que haces en tu tiempo libre… En este caso en particular estamos ante S.R. Cooper, consultor de las Naciones Unidas en misión a Niger, el cual, sin pedirselo, escanea su documentación para que no quepa ningún tipo de dudas.


Cooper explica que la situación no es muy favorecedora en Niger, un país pobre, demasiados necesitados, no llegan los suministros y para colmo le es imposible obtener dinero en efectivo debido a la peligrosidad de la situación.

Se me parte el alma con Steve, con la acción humanitaria que está haciendo y no hay día que se eche a dormir con hambre, los recursos son limitados, me reitero, las ayudas nunca llegan...


El paisaje se ve desolador… 
¿Es que nadie puede hacer nada respecto a esa situación? 
Hagamosle la vida un poco más facil a este pobre enviado de la ONU, mandémosle comida, aunque nos comenta que mejor que la comida dinero cash, que no da tantos problemas a la hora de recibirlo...



Y de ser posible a través de MoneyGram




Hacemos un stop, ¿Qué harían en el lugar de la persona que esta leyendo la deplorable situación de Cooper, enviado por la ONU sin ningún tipo de protección, ni medios, ni recursos, cuya finalidad del día es poder llevarse algo a la boca?


Disculpen si en algún momento he sido demasiado irónica pudiendo haber dejado algo que entrever…Y ahora que voy a expresar mi opinión...

He de decir que la persona en sí se ha trabajado lo del documento oficial de la ONU, es una pena que en su día se aviso a la ONU de ello y no le dieron la mayor importancia, problablemente no sea el único caso de suplantación de identidad o de uso de un organismo de confianza para obtener otro fin...


Por otro lado, una persona trabajadora de las Naciones Unidas, no está dejada de la mano de Dios, no pasa hambre, cobra un sueldo y está respaldado por los recursos de este organismo mundial.Así que llegados a este punto nos podemos preguntar: ¿Hasta dónde es capaz el ser humano para satisfacer sus intereses?¿Hasta qué punto puede aprovecharse una persona de otra en su propio beneficio? Por desgracia… hasta límites que la mayoría de las personas no considerarían nunca llegar.

Son muchos los fraudes, engaños y timos que han circulado, y circulan día a día alrededor nuestro. Si tenemos un poco de picardía o curiosidad de “googlear” seremos capaces de darnos cuenta de que nuestro correo precisamente no ha sido seleccionado ganador de una lotería de la cual nunca hemos jugado, bueno, perdón, si que hemos sido seleccionados ganadores, pero no precisamente de una lotería sino de un timo… falsas ofertas de trabajo donde el “trabaje desde casa” se coloca en el top… compras en línea que no salen como queríamos…


Fuente

...o donde quería yo llegar, donaciones y ayudas para desastres naturales que nunca ocurrieron, como ejemplo de fraudes con carga emocional que se aprovechan de la buena bondad de la gente, la generosidad, la empatía… Personas que con su sangre fría saben como embaucar y engañar a personas de buena fe.

El caso que he escrito con anterioridad corresponde a una modalidad de fraude denominada “La estafa nigeriana”, ”timo nigeriano” o “timo 419”. No me explayaré en detalles, es increíble la cantidad de información que existe al respecto y también es increíble la cantidad de variantes que se encuentran.

En resumen, la persona en sí trata de establecer una relación virtual que puede durar semanas e incluso meses y pide que se le envié una pequeña cantidad de dinero (generalmente a un país africano) poniendo cualquier excusa para ello. En este caso el individuo simula ser de la ONU, pero de la misma manera podría simular ser de la OMS, ser un empresario o pertenecer a cualquier otro oficio con buen sueldo. Se hacen pasar generalmente por viudos y con hijos adolescentes. Los medios más utilizados para recibir el dinero son Wester Union y MoneyGram.

Tenemos que saber que este tipo de fraude no solo afecta a redes sociales, sino que también se han dado casos en eBAY, segundamano y similares, por correo electrónico e incluso por correo postal cuando toda esta era de la comunicación se quedaba lejos.

Por desgracia, ya sea porque no hay tiempo para estas cosas, porque el negocio es más importante o porque existen delitos mayores... los intentos de desenmascarar al estafador no fueron exactamente los deseados, la causa se
quedo sin su efecto ya que:
  • el hecho se intentó denunciar a la policía, sin éxito debido a que si no se ha llegado a perpetrar el fraude no hay delito.
  • el hecho se denunció a la ONU, pero como se comento con anterioridad no hubo preocupación ni respuesta
  • el hecho se comunicó a la aplicación de citas, en este caso se tomaron las medidas que consideraron oportunas durante un tiempo limitado de tiempo, ya que transcurridas unas semanas esta persona volvió a ponerse en "circulación".
Para terminar, volvamos a la historia en cuestión, ciertamente al final de la misma.
Despues de 15 días de silencio y cumpliendo las espectativas de no haber muerto de inanición, el señor Cooper continuaba desvanecido pero con la suficiente fuerza como para pedir dinero cash, en vez de alimento. He aqui las capturas.





Mis agradecimientos a E.D, gracias a la cual está historia ha podido ser complementada con un caso real, con sus correspondientes detalles y capturas de la conversación.

Solo espero y deseo, que dado la cantidad de información a la que tenemos accesibilidad ahora, sirva para que estás personas que se dedican a aprovecharse de la generosidad y empatía de la humanidad, se queden sin su negocio a costa de los demás.

No hay comentarios:

Publicar un comentario